www.luisponce.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la portada

LA BRUJITA TAPITA

E-mail Imprimir PDF

LA BRUJITA TAPITA.

Algunas seños de Infantil de nuestro cole asistieron el pasado fin de semana a un curso impartido por los componentes del Dúo "Tiempo de Sol", inventores de "La Brujita Tapita". Se han traido en sus maletas infinidad de ideas para cantar y jugar con nuestros alumnos y alumnas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. También ha sido divertido ver cómo aprendíamos de esta formidable pareja argentina que tanto gusta a los niños y niñas de todos los paises.

Si queréis saber más acerca de este grupo, podéis entrar en su página web: www.labrujitatapita.com. Encontraréis información sobre su biografía, podéis escuchar su música (Tienen 6 cds editados), ver videos de sus espectáculos, escribirles mensajes,.... Os lo recomiendo.

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 13:48
 

¡Ya estamos en la cuarta unidad!

E-mail Imprimir PDF
Esta semana hemos comenzado con una nueva unidad, la que es la cuarta de las que veremos a lo largo de curso, "La familia y la casa". A través de ella trabajaremos los siguientes contenidos:

En Lengua trabajaremos la lectura comprensiva, los diminutivos, seguiremos ampliando la regla del uso de las mayúsculas, las palabras con "pr" y "pl", los nombres comunes y propios y comenzaremos a realizar descripciones de personas.

En Matemáticas, el eje central de la unidad será la iniciación a las restas con llevadas, aprenderemos a asociar la grafía y el concepto de los números del 300 al 399, seguiremos trabajando la resolución de problemas, la aproximación numérica de centenas y decenas; y por último, aprenderemos otras unidades de longitud, pasando a ver el centímetro y el kilómetro.

En el área de Conocimiento del medio, tal y como se intuye a través del título de la unidad, trabajaremos con más profundidad que en el primer curso, la familia y las relaciones de parentesco entre sus miembros. También se estudian los elementos externos e internos de la casa, los tipos de casa, los profesionales que las construyen, la dirección, y se explica qué es un plano.

Dentro de la competencia de aprendo a comunicarme, pretendemos que el alumno/a utilice el lenguaje no sólo como medio de comunicación, sino también como medio de expresión de la creatividad. En la competencia cultural y artística, se pretende que el alumno/a comience a valorar algunas interpretaciones artísticas, en este caso, lo realizaremos a través de la pintura y que, aprenda a utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal. Y por último, dentro de la competencia matemática, se trabajarán elementos para favorecer el desarrollo de la atención necesaria para la interpretación y comprensión de códigos que utilizan símbolos lingüísticos, numéricos o gráficos.

Última actualización el Jueves, 28 de Octubre de 2010 21:35
 

Salida a Cadíz con 5º A

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 19 tuvimos oportunidad de realizar una agradable visita al Museo Arqueológico de Cádiz, así como a algunos de los lugares más hermosos de nuestra capital. Para ello contamos con la ayuda de un guía muy experimentado que nos dio un ejemplo de cultura y buen hacer, y es por ello, que desde aquí le queremos dar las gracias por su inestimable colaboración y sabiduría.

Comenzamos la excursión montándonos en el catamarán que el Consorcio de Transportes "Bahía de Cádiz" pone a diario a su disposición a todos aquellos/as roteños/as que quieran o tengan por algún motivo que desplazarse hasta la ciudad de Cádiz navegando a través de nuestra bahía. Tan amables fueron que nos enseñaron la cabina de mando, mostrándonos algunas de las funciones que se realizan desde allí, y es por tanto, también obligatorio agradecerles la atención prestada.

Pueden visitar la galería fotográfica de esta salida desde aquí.

Última actualización el Jueves, 28 de Octubre de 2010 21:10
 

¡Ya empezamos la tercera unidad!

E-mail Imprimir PDF

Tras el día doce de este mes comenzaremos con la tercera unidad de nuestra programación anual, "Mamíferos y aves". A través de ella trabajaremos los siguientes contenidos:

En Lengua trabajaremos la lectura comprensiva, las palabras antónimas, los signos de interrogación y de admiración, las palabras con "gr" y "gl". Seguiremos trabajando la formación y división de oraciones, y aprenderemos a crear un pequeño cuento.

En Matemáticas, aprenderemos a asociar la grafía y el concepto de los números desde el 200 al 299; sumas llevando una centena; la propiedad asociativa de la suma; valor de posición de las cifras de un número; descomposición de números en centenas, decenas y unidades; cálculo mental; iniciación a las medidas naturales de longitud y a las unidades de medida convencionales: metro.

En el área de Conocimiento del medio, se estudian con más profundida que en el primer curso los mamíferos y las aves. Tratamos sus características, la diferencia entre mamíferos domésticos y salvajes, y la diferencia entre aves domésticas y silvestre.

Dentro de la competencia de comunicación lingüística realizaremos actividades encaminadas a favorecer la comprensión y obtención de informació a partir de textos, afianzando las estrategias del código lector. En aprender a aprender, desarrollaremos la atención necesaria para la interpretación y comprensión de un código que utiliza símbolor gráficos.

 

Última actualización el Lunes, 11 de Octubre de 2010 18:08
 

¡Comenzamos nueva unidad (2)!

E-mail Imprimir PDF

Curso 2º de PrimariaA lo largo de esta semana comenzaremos con la segunda unidad "Los alimentos".

  • En lengua trabajaremos la poesía, los sinónimos, la división de palabras mediante guiones, palabras y sonidos con cr y cl. Seguiremos con la división de sílabas y la redacción de tarjetas de invitación.
  • En matemáticas comenzaremos con la centena, números del 100 al 199, introduciendo el concepto de centena. Repasaremos la propiedad conmutativa, introduciremos el concepto de horas, minutos y segundos, llevaremos las sumas con llevadas en horizontal y vertical, y seguiremos trabajando el cálculo mental.
  • En conocimiento del medio, trabajaremos el tema de los alimentos: su origen, su función, su consevación, la importancia de una dieta variada, los hábitos saludables, los profesionales y las tiendas relacionadas con la alimentación.
  • En educación para la salud, afianzaremos los hábitos alimenticios saludables, algunas normas de seguridad de consumo de alimentos envasados (fecha de caducidad, mantenimiento en fríos, etc), y trabajaremos el interés por el consumo de productos sanos.
  • En Educación moral y cívica, se reforzarán las buenas maneras en la mesa y el comportamiento adecuado en las tiendas. Dar importancia a no desperdiciar los alimentos y la valoración de los profesionales que intervienen en la producción de alimentos.
Última actualización el Domingo, 26 de Septiembre de 2010 21:58
 

El periodo de adaptación

E-mail Imprimir PDF
Cuando se produce cualquier cambio importante en nuestra vida necesitamos un periodo de adaptación, para habituarnos, hacernos a la idea, sentirnos a gusto en la nueva situación…

Lo mismo les sucede a los pequeños cuando comienzan un nuevo curso escolar. Para ellos significa un gran cambio, aunque hayan asistido previamente a otro centro escolar. Vienen del período vacacional en el cual los horarios y las reglas han sido más flexibles para comenzar con los madrugones, a cumplir horarios y a adaptarse a las normas.

El cambio es abismal cuando se trata de niños pequeños que van a al cole por primera vez. Ellos sólo conocen el ámbito familiar y en la mayoría de los casos no se han quedado con nadie más que sus padres. Para ellos es una pérdida de su espacio seguro y conocido. Significa ampliar su pequeño mundo, conocer un sitio nuevo, caras nuevas y sobre todo, separarse de sus padres. Todo esto crea gran inseguridad hasta el momento que vuelve a controlar y reconocer su nuevo entorno.

De ahí la gran importancia del período de adaptación. No se trata de complicarles la vida a los padres con los horarios de clase partidos, sino de ayudar a los niños a hacerles más llevadero el trance.

Suele ser el periodo del año que toda la familia lleva peor. Son inevitables los llantos al dejar a los niños los primeros días y el sentimiento de culpabilidad que nos inunda a los padres. Nos son días fáciles para unos ni para los otros, pero los padres debemos hacer todo lo posible por comprenderlos y contenerlos hasta que logren adaptarse.

Es importante llevar al niño todos los días pues al no acudir de forma habitual podría hacérsele más difícil el período de adaptación. Debemos demostrar seguridad y confianza, crear actitudes positivas y evitar las frases negativas. La comunicación con los maestros es también fundamental para facilitar el período de adaptación. Cualquier información que les ayude a conocer mejor al niño será bienvenida.

Hay que permitirle al niño que exprese sus sentimientos, permitirle llorar, que se enfade, y no agobiarlo constantemente interrogándole sobre el cole. Para cada niño el proceso es diferente. Algunos se adaptan enseguida mientras que a otros les cuesta semanas. Dejadle el espacio y tiempo que necesite, poco a poco el niño comenzará a contar su día a día y sus experiencias.

No todos los niños muestran su inadaptación llorando, pueden expresarla en forma de enfado, aislamiento, tristeza, o rechazo. ¿Cuándo podemos suponer que está adaptado? Cuando es capaz de intercambiar experiencias, cuando acepta y ofrece una comunicación afectiva, cuando se siente a gusto con sus compañeros y su educador, y cuando se siente seguro para expresar su mundo emocional.

Última actualización el Viernes, 10 de Septiembre de 2010 19:58
 


Página 9 de 19

Menú principal

SECRETARÍA

SUSCRIBIRSE A NOTICIAS

Rellene los datos si quiere recibir por email las noticias más importantes del centro.


¿Acepta HTML?
Por favor, revise su correo para confirmar su suscripción.

Acceso a Profesorado

Visitantes: (Desde 05/06/09)

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy191
mod_vvisit_counterAyer729
mod_vvisit_counterEsta semana1537
mod_vvisit_counterLa semana pasada740
mod_vvisit_counterEste mes3878
mod_vvisit_counterEl último mes2668
mod_vvisit_counterTodos409788

En línea: 3
Tu IP: 54.161.8.205
,
Ahora: 27-04-2017 06:20