www.luisponce.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la portada

UNIDAD 6 "Peces y reptiles"

E-mail Imprimir PDF

 

Hoy hemos comenzado la unidad nº 6 de nuestro temario, “peces y reptiles”. A través de esta unidad trataremos los siguientes contenidos:

En Lengua identificaremos las palabras de la misma familia, iniciaremos el uso de la coma, recordaremos los grupos consonánticos “tr/dr”, identificaremos los artículos determinados e indeterminados, expresaremos sentimientos y experiencias, …

En el área de Matemáticas realizaremos el aprendizaje y asociación de la grafía desde el 500 al 599, repasaremos las sumas y restas llevando, los conceptos de par e impar, … Seguiremos trabajando el cálculo mental y la resolución de problemas, iniciándonos además en los conceptos de litro, medio litro y cuarto de litro.

En Conocimiento del medio, reforzaremos conceptos sobre los peces que ya dieron en primero, y ampliaremos sus conocimientos sobre los reptiles, profundizando en su morfología y características. A través de ello, trabajaremos la educación ambiental, cívica y moral.

Dentro de las competencias básicas, aprendo a comunicarme, realizaremos actividades encaminadas a extraer la información relevante y a plasmarla por escrito. En la competencia aprender a aprender, desarrollaremos la atención necesaria para la interpretación y comprensión de distintos códigos de comunicación.


Les enviamos un cordial saludo.

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 13:53
 

NUMERACIÓN ABN: PASOS A SEGUIR Y BENEFICIOS

E-mail Imprimir PDF

Estimados padres, el alumnado de Primero ha comenzado ya con el algoritmo ABN de la suma, tras un trabajo laborioso de cálculo desde comienzo de curso. Para que vayáis practicando con ellos/as durante estas vacaciones y por si se os olvidaran los pasos a seguir os queremos comentar algunas cosillas.

Ahora nos centramos en explicar el procedimiento para el algoritmo ABN de la suma. Para ello partimos de varios ejemplos.

Para empezar recordar que se trata de un procedimiento en el que el alumno lo adapta para realizarlo de la forma que le sea más cómoda. Este principio es muy importante, ya que cuando yo conocí el método, acostumbrada a seguir las reglas del algoritmo tradicional me costaba encontrar la lógica de este nuevo procedimiento. Para hacerlo más comprensivo, los ejemplos que dejamos están realizados de  tres maneras distintas, aunque pueden ser innumerables, cada una adaptada a cada niño/a.

Partamos de una suma simple, por ejemplo “decenas incompletas más decenas incompletas” 43 + 36

En primer lugar el alumno/a coloca la suma en la cabecera de una tabla de tres columnas. La primera columna puede representar la cantidad correspondiente que coge del segundo sumando y que va a ir añadiendo al primer sumando, en la segunda columna pondrá la suma acumulada del primer sumando con lo que haya cogido del segundo y en la última columna lo que le vaya quedando en el segundo sumando. Para simplificar podemos llamar a las columnas respectivamente: “Añado”, “Sumo”, “Queda” (El orden de las columnas también puede ser cambiado por el alumno sin que se vea afectada la operación).

 

43       +       36

AÑADO

SUMO

QUEDA

6

49

30

1

50

29

9

59

20

20

79

0

Recordamos nuevamente que los números de la primera columna que corresponden a lo que va tomando el número 36, son elegidos por el niño bajo el criterio de la cantidad que le resulte más fácil ir sumando al 43.

Esta suma se ha resuelto mediante cuatro pasos. Hay que indicar cómo en la segunda línea ha cogido sólo una unidad al objeto de que junto al 49 sume 50 ya que a los alumnos/as por regla general los saltos de una decena a otra les resultan más complicados, por lo que ha optado por formar la decena y continuar la suma.

En el siguiente ejemplo se realiza la misma suma en menos pasos.

 

43       +       36

AÑADO

SUMO

QUEDA

10

53

26

20

73

6

6

79

0

En este caso ha ido directamente con las decenas: primero ha redondeado al 50 y posteriormente ha sumado las 20 restantes, dejando las unidades para el final.

Y por último, con la misma suma, resulta en menos pasos:

 

43       +       36

AÑADO

SUMO

QUEDA

6

49

30

30

79

0

Veamos, pues, algunas ventajas del Cálculo o Algoritmo ABN:

1.- Si no somos iguales y cada uno tiene unas dotes de partida distintas, ¿por qué todos deben realizar las operaciones igual, en el mismo número de pasos y de la misma forma? En ABN los pasos que necesita el alumno/a para resolver la operación dependen exclusivamente del dominio del cálculo que dicho alumno/a tenga; por ello un buen adiestramiento en numeración y en la construcción de la tabla de sumar agilizarán y disminuirán los pasos que necesitará para realizar la suma.

2.- Igualmente el orden de realización de los cálculos es indiferente: se puede empezar por decenas, continuar por unidades y acabar por centenas o indistintamente. De esta forma se termina con otro problema que tienen los alumnos al iniciarse en la sumas con llevadas en el algoritmo tradicional. Muchos empiezan por la izquierda al igual que hacen a la hora de leer, con lo cual dan al traste con toda la suma.

3.- Desaparecen los problemas derivados del olvido de “me llevo una, dos…” ya que el alumno/a opera con unidades, decenas y en sumas mayores con centenas, o con números completos que contienen diversos órdenes de unidades. Es decir, no sólo suma 20 o 400, sino, por ejemplo, 250 ó 134, según le convenga o la estrategia que el realizador haya adoptado.

4.- Cuando se trata de sumas donde los sumandos tienen distinto número de cifras (245 + 47) desaparece también el problema de no colocar correctamente las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas,…

5.- En este algoritmo, en cualquier paso del mismo, las operaciones son fácilmente identificables. Podemos decir que estamos vertiendo una cantidad sobre otra y sabemos lo que vertemos, lo que nos queda y lo que acumulamos.

Esperamos que todo esto sirva de ayuda y nos aclare algunas dudas que nos puedan surgir durante este periodo de vacaciones.

Os damos las gracias por todo el interés demostrado ante nuevos aprendizajes, por vuestra siempre colaboradora actitud con nuestros/as alumnos/as que son vuestros/as hijos/as y porque con todo ello nos hacéis mucho más fácil nuestra tarea educativa.

Pueden ver algunos videos sobre este sistema de numeración en el siguiente enlace: Videos sobre ABN

Si desean conocer algo más sobre este sistema de algoritmos pueden también visitar su página principal aquí.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:58
 

FILTRO DE CONTENIDOS GRATUITO

E-mail Imprimir PDF

El Filtro de contenidos es uno de los recursos más eficaces que tenemos para que nuestros hijos/as navegen con seguridad en Internet.

La función del filtro es la de alertar y bloquear el acceso a determinadas páginas, que por su contenido, no son apropiadas para los menores de edad.

El filtro es muy fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia.

También se pueden limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad (banners), etc.

El programa puede definir el máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se puede navegar por internet. El administrador del software, que será un adulto, puede crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proporciona a los ciudadamos andaluces un FILTRO  DE CONTENIDOS (con licencia gratuita para un año) que ayudará a crear un entorno seguro para los menores.

Para descargarnos este filtro debemos seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar esta solicitud (sólo es necesario NIF, fecha de caducidad y un e-mail) 
  • Nos enviarán un mensaje a la dirección que hayamos indicado, con el número de la licencia y un enlace para descargar el programa (35 MB).
  • Una vez descargado el programa, lo instalamos escribiendo el número de la licencia cuando nos lo pida. Durante la instalación debemos elegir una contraseña que nos permitirá administrar este filtro.
  • Una vez instalado, podemos acceder con la contraseña que hemos elegido a la configuración del filtro: podemos elegir el horario de navegación y los tipos de contenidos a los que no queremos que accedan nuestros hijos.

Fuente: www.escuelatic.es

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 13:58
 

Seguridad y uso de los portátiles

E-mail Imprimir PDF

Con motivo de la entrega de los nuevos portátiles a los alumnos/as de nuestro centro, se pone a sus disposición algunos documentos que le pueden ser de ayuda.

Se les recomienda que lean con detenimiento los documentos relacionados con la seguridad en internet.

Pueden descargarse los documentos pulsando sobre ellos:

Algunos de los consejos aquí ofrecidos vienen recogidos en las recomendaciones que realiza el Cuerpo la Policia Nacional para la protección de menores en la red.
Última actualización el Martes, 23 de Noviembre de 2010 10:31
 

TÍTERES: LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO

E-mail Imprimir PDF

      ¡Qué lujo! ¡Qué privilegio! ¡Hemos podido asistir a la boda del año! ¿Qué quienes se casaban?. Los famosssssssisssssimos Pulga y Piojo. Todos los niños y niñas de Educación Infantil y los del Aula Específica pudimos ser testigo de este acto sin igual, incluso tuvimos nuestra propia invitación para la boda. Sin embargo, la ceremonia no se pudo concluir, pues el Señor "Don Gato con Bigotes de Palillos de Tender la Ropa" se presentó en el lugar con el único propósito de comerse de un bocado al Padrino, el Pobre Don Ratón, quien no tuvo más remedio que salir pitando para Alcorcón y luego se fue a Hong Kong, a Washington y a London.

      La compañía de Teatro "La Gotera de la Azotea", dentro del circuito "Abecedaria" nos hizo disfrutar de un bonito espectáculo de una forma divertida, rescatando historias y juegos tradicionales que poco a poco van desapareciendo. 

Pueden ver la galería de fotos desde aquí.

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 13:49
 

Comienzo de la unidad 5

E-mail Imprimir PDF

Con intención de favorecer la comunicación con las familias, tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora, les comunicamos que hoy hemos comenzado la unidad nº 5 de nuestra programación, “la localidad”, en la que trataremos los siguientes contenidos:

En Lengua trabajaremos la lectura comprensiva, los aumentativos, el uso de “¿Por qué? y Porque”, las trabadas “fr/fl”, los nombres individuales y colectivos, y por último, el diálogo y los guiones.

En Matemáticas, aprenderemos a asociar la grafía y el concepto de los números del 400 al 499, estrategias para la resolución de problemas, seguiremos trabajando las restas con llevadas aumentado a las centenas, los números ordinales hasta el décimo y algunas unidades de peso.

En el área de Conocimiento del medio, reforzaremos y aumentaremos el conocimiento de sus hijos/as sobre algunos conceptos y elementos de las localidades, comenzaremos con los elementos que conforman la calle, para ir ampliando hacia los barrios, pueblos y ciudades. También trataremos sobre los edificios y servicios públicos, su identificación y utilidad.

En la competencia Social y Ciudadana, se realizarán actividades encaminadas a interpretar un pequeño plano. Dentro de la competencia Lingüística, trabajaremos la comunicación escrita mediante la elaboración de tarjetas de invitación. Y por último, en la competencia para aprender a aprender, desarrollaremos la atención para observar e identificar detalles, diferencias y semejanzas.

Última actualización el Domingo, 14 de Noviembre de 2010 20:23
 


Página 8 de 19

Menú principal

SECRETARÍA

SUSCRIBIRSE A NOTICIAS

Rellene los datos si quiere recibir por email las noticias más importantes del centro.


¿Acepta HTML?
Por favor, revise su correo para confirmar su suscripción.

Acceso a Profesorado

Visitantes: (Desde 05/06/09)

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy191
mod_vvisit_counterAyer729
mod_vvisit_counterEsta semana1537
mod_vvisit_counterLa semana pasada740
mod_vvisit_counterEste mes3878
mod_vvisit_counterEl último mes2668
mod_vvisit_counterTodos409788

En línea: 3
Tu IP: 54.161.8.205
,
Ahora: 27-04-2017 06:19