www.luisponce.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Primer Ciclo Primaria Primer Curso de Primaria NUMERACIÓN ABN: PASOS A SEGUIR Y BENEFICIOS

NUMERACIÓN ABN: PASOS A SEGUIR Y BENEFICIOS

E-mail Imprimir PDF

Estimados padres, el alumnado de Primero ha comenzado ya con el algoritmo ABN de la suma, tras un trabajo laborioso de cálculo desde comienzo de curso. Para que vayáis practicando con ellos/as durante estas vacaciones y por si se os olvidaran los pasos a seguir os queremos comentar algunas cosillas.

Ahora nos centramos en explicar el procedimiento para el algoritmo ABN de la suma. Para ello partimos de varios ejemplos.

Para empezar recordar que se trata de un procedimiento en el que el alumno lo adapta para realizarlo de la forma que le sea más cómoda. Este principio es muy importante, ya que cuando yo conocí el método, acostumbrada a seguir las reglas del algoritmo tradicional me costaba encontrar la lógica de este nuevo procedimiento. Para hacerlo más comprensivo, los ejemplos que dejamos están realizados de  tres maneras distintas, aunque pueden ser innumerables, cada una adaptada a cada niño/a.

Partamos de una suma simple, por ejemplo “decenas incompletas más decenas incompletas” 43 + 36

En primer lugar el alumno/a coloca la suma en la cabecera de una tabla de tres columnas. La primera columna puede representar la cantidad correspondiente que coge del segundo sumando y que va a ir añadiendo al primer sumando, en la segunda columna pondrá la suma acumulada del primer sumando con lo que haya cogido del segundo y en la última columna lo que le vaya quedando en el segundo sumando. Para simplificar podemos llamar a las columnas respectivamente: “Añado”, “Sumo”, “Queda” (El orden de las columnas también puede ser cambiado por el alumno sin que se vea afectada la operación).

 

43       +       36

AÑADO

SUMO

QUEDA

6

49

30

1

50

29

9

59

20

20

79

0

Recordamos nuevamente que los números de la primera columna que corresponden a lo que va tomando el número 36, son elegidos por el niño bajo el criterio de la cantidad que le resulte más fácil ir sumando al 43.

Esta suma se ha resuelto mediante cuatro pasos. Hay que indicar cómo en la segunda línea ha cogido sólo una unidad al objeto de que junto al 49 sume 50 ya que a los alumnos/as por regla general los saltos de una decena a otra les resultan más complicados, por lo que ha optado por formar la decena y continuar la suma.

En el siguiente ejemplo se realiza la misma suma en menos pasos.

 

43       +       36

AÑADO

SUMO

QUEDA

10

53

26

20

73

6

6

79

0

En este caso ha ido directamente con las decenas: primero ha redondeado al 50 y posteriormente ha sumado las 20 restantes, dejando las unidades para el final.

Y por último, con la misma suma, resulta en menos pasos:

 

43       +       36

AÑADO

SUMO

QUEDA

6

49

30

30

79

0

Veamos, pues, algunas ventajas del Cálculo o Algoritmo ABN:

1.- Si no somos iguales y cada uno tiene unas dotes de partida distintas, ¿por qué todos deben realizar las operaciones igual, en el mismo número de pasos y de la misma forma? En ABN los pasos que necesita el alumno/a para resolver la operación dependen exclusivamente del dominio del cálculo que dicho alumno/a tenga; por ello un buen adiestramiento en numeración y en la construcción de la tabla de sumar agilizarán y disminuirán los pasos que necesitará para realizar la suma.

2.- Igualmente el orden de realización de los cálculos es indiferente: se puede empezar por decenas, continuar por unidades y acabar por centenas o indistintamente. De esta forma se termina con otro problema que tienen los alumnos al iniciarse en la sumas con llevadas en el algoritmo tradicional. Muchos empiezan por la izquierda al igual que hacen a la hora de leer, con lo cual dan al traste con toda la suma.

3.- Desaparecen los problemas derivados del olvido de “me llevo una, dos…” ya que el alumno/a opera con unidades, decenas y en sumas mayores con centenas, o con números completos que contienen diversos órdenes de unidades. Es decir, no sólo suma 20 o 400, sino, por ejemplo, 250 ó 134, según le convenga o la estrategia que el realizador haya adoptado.

4.- Cuando se trata de sumas donde los sumandos tienen distinto número de cifras (245 + 47) desaparece también el problema de no colocar correctamente las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas,…

5.- En este algoritmo, en cualquier paso del mismo, las operaciones son fácilmente identificables. Podemos decir que estamos vertiendo una cantidad sobre otra y sabemos lo que vertemos, lo que nos queda y lo que acumulamos.

Esperamos que todo esto sirva de ayuda y nos aclare algunas dudas que nos puedan surgir durante este periodo de vacaciones.

Os damos las gracias por todo el interés demostrado ante nuevos aprendizajes, por vuestra siempre colaboradora actitud con nuestros/as alumnos/as que son vuestros/as hijos/as y porque con todo ello nos hacéis mucho más fácil nuestra tarea educativa.

Pueden ver algunos videos sobre este sistema de numeración en el siguiente enlace: Videos sobre ABN

Si desean conocer algo más sobre este sistema de algoritmos pueden también visitar su página principal aquí.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Última actualización el Domingo, 19 de Diciembre de 2010 13:58  

Menú principal

SECRETARÍA

SUSCRIBIRSE A NOTICIAS

Rellene los datos si quiere recibir por email las noticias más importantes del centro.


¿Acepta HTML?
Por favor, revise su correo para confirmar su suscripción.

Acceso a Profesorado

Visitantes: (Desde 05/06/09)

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy191
mod_vvisit_counterAyer729
mod_vvisit_counterEsta semana1537
mod_vvisit_counterLa semana pasada740
mod_vvisit_counterEste mes3878
mod_vvisit_counterEl último mes2668
mod_vvisit_counterTodos409788

En línea: 3
Tu IP: 54.161.8.205
,
Ahora: 27-04-2017 06:18