www.luisponce.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home TIC Escuela 2.0
TIC

FILTRO DE CONTENIDOS GRATUITO

E-mail Imprimir PDF

El Filtro de contenidos es uno de los recursos más eficaces que tenemos para que nuestros hijos/as navegen con seguridad en Internet.

La función del filtro es la de alertar y bloquear el acceso a determinadas páginas, que por su contenido, no son apropiadas para los menores de edad.

El filtro es muy fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia.

También se pueden limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad (banners), etc.

El programa puede definir el máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se puede navegar por internet. El administrador del software, que será un adulto, puede crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proporciona a los ciudadamos andaluces un FILTRO  DE CONTENIDOS (con licencia gratuita para un año) que ayudará a crear un entorno seguro para los menores.

Para descargarnos este filtro debemos seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar esta solicitud (sólo es necesario NIF, fecha de caducidad y un e-mail) 
  • Nos enviarán un mensaje a la dirección que hayamos indicado, con el número de la licencia y un enlace para descargar el programa (35 MB).
  • Una vez descargado el programa, lo instalamos escribiendo el número de la licencia cuando nos lo pida. Durante la instalación debemos elegir una contraseña que nos permitirá administrar este filtro.
  • Una vez instalado, podemos acceder con la contraseña que hemos elegido a la configuración del filtro: podemos elegir el horario de navegación y los tipos de contenidos a los que no queremos que accedan nuestros hijos.

Fuente: www.escuelatic.es

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 13:58
 

Entrega de portátiles 2010

E-mail Imprimir PDF

Este martes a la 16:30 se ha procedido a la entrega de los portátiles incluídos dentro del Proyecto de Escuela TIC 2.0 a los alumnos/as de 5º curso de primaria. En ella, se abordaron algunos temas como:

  • Introducción al Proyecto Escuela TIC 2.0
  • Breve información sobre el sistema operativo Guadalinex Edu y sus aplicaciones.
  • Entrega de documentos sobre navegación segura en internet para los menores y padres/madres.
  • Respuestas a algunas dudas planteadas por los padres.
Una vez terminada esta breve introducción, se procedió a la firma de compromiso por parte de los padres/madres y a la recogida de los portátiles, siendo entregados por los tutores de 5º, Dña. Blanca y D. Gabriel.
Última actualización el Domingo, 28 de Noviembre de 2010 12:47
 

Seguridad y uso de los portátiles

E-mail Imprimir PDF

Con motivo de la entrega de los nuevos portátiles a los alumnos/as de nuestro centro, se pone a sus disposición algunos documentos que le pueden ser de ayuda.

Se les recomienda que lean con detenimiento los documentos relacionados con la seguridad en internet.

Pueden descargarse los documentos pulsando sobre ellos:

Algunos de los consejos aquí ofrecidos vienen recogidos en las recomendaciones que realiza el Cuerpo la Policia Nacional para la protección de menores en la red.
Última actualización el Martes, 23 de Noviembre de 2010 10:31
 

Entrega de portátiles (5º y 6º)

E-mail Imprimir PDF
El próximo día martes, 2 de marzo se convoca a los padres y/o madres de los alumnos y alumnas del tercer ciclo (5º y 6º), a las 17:00 horas, a la reunión que mantendrán con los tutores/as de sus hijos/as para hacerles entrega de los portátiles y la mochila de transporte tal y como establece el plan de "Escuela tic2.0".
Se les hará entrega de un folleto informativo y deberán firmar un documento de recogida del material.
Última actualización el Domingo, 28 de Noviembre de 2010 12:39
 

Guadalinex Edu

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es eso de Guadalinex Edu? Muchos/as os haréis esa pregunta, de hecho no sería extraño, sino todo lo contrario. Pues bien, bajo este nombre se encuentra el Sistema Operativo instalado en los portátiles que en breve se distribuirán a los alumnos/as de Tercer Ciclo de Primaria en los colegios y a los de Primer Ciclo de Secundaria en los institutos. Para entendernos mejor, es el sustituto del sistema operativo de la empresa Microsoft y que todo el mundo conoce, el famoso Windows.

Pocas personas saben que algunas comunidades autónomas, han ido desarrollando diferentes sistemas operativos ajustados a sus necesidades, y basadas en el sistema operativo Linux. En nuestro caso, la Junta de Andalucía, ha desarrollado este nuevo sistema operativo, llamado Guadalinex Edu, para desarrollar el proyecto "Escuela TIC 2.0". Este sistema operativo se basa en una de las distribuciones más famosas de Linux, la llamada distro Ubuntu, más concretamente en su versión 9.0.4.

A partir de esta distro, la Junta ha incluído una serie de repositorios, lo que en Windows se llaman programas, que considera son necesarios para llevar a cabo el proyecto anteriormente mencionado. En él nos podemos encontrar aplicaciones de diferentes tipos enfocados, por ejemplo,  a la ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculos, presentaciones, base de datos, etc...); al ocio (dibujos, dibujos vectoriales, grabadores de cd's, reproductores de música, etc...); a la educación (aplicaciones para consolidar contenidos y alcanzar objetivos propuestos en casi todas las áreas y niveles); a la comunicación (navegadores de internet, mensajerías instantáneas, chats, etc...); y así un largo etcétera; además de todas aquellas aplicaciones que se dedican a la administración del sistema, pero que necesitaríamos un artículo exclusivo dedicado a este apartado para poder abarcar todos sus aspectos.

¡Vale! ¡Pero si ya existe Windows! ¿Para qué este nuevo sistema operativo? Bien, la gran diferencia entre uno y otro, es que mientras para utilizar el sistema de Microsoft se necesitarían miles de licencias, aplicaciones de pago, etc...,  que podrían provocar que el proyecto fuera inviable por el inmenso costo de las licencias de todos los programas; Linux comparte la filosofía del código abierto y de la gratuidad, eso hace por una parte que haya miles de personas que de forma altruista realicen programas y mejoras de los que nos beneficiamos todos, y por otra, que al mismo tiempo podamos disfrutar de ellas sin ningún coste. 

Los programas o aplicaciones basados en entornos Linux, poseen una gran calidad, que en algunos casos puede incluso superar a sus homólogos basados en plataforma Windows, por poneros un ejemplo, el procesador de texto OpenOffice Writer es un magnífico procesador de texto que nada tiene que envidiar a Microsoft Word. El editor de grafícos GIMP es también un estupendo programa gráfico que hace sombra al conocidísimo Photoshop. Y así una larga lista de aplicaciones de las que podemos disponer de forma totalmente gratuíta.

Como decía anteriormente, a partir de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extemadura, en 1993 firmaron un acuerdo llamado “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, en el que a grandes rasgos se comprometían a establecer una pautas de colaboración para el desarrollo de un sistema operativo, que con pocas variaciones, abarcara las necesidades de cada una de dichas comunidades autónomas. De este modo, en la Junta de Extemadura, nació el Linex y en Andalucía el Guadalinex, los dos basados en una distribución llamada Debian. A lo largo de los años, y ahora hablando exclusivamente de Guadalinex, fueron viendo la luz diferentes versiones mejoradas de este sistema operativo, que se instalaron en los ordenadores de sobremesa de los centros TIC, y alguna que otra versión "ciudadana" para el uso particular en los ordenadores de nuestros hogares, de la que se podía disponer de forma totalmente gratuita. Actualmente, siento no poder deciros si siguen usando Debian o definitivamente, han optado por la distro Ubuntu que se basa en parte en Debian, tal y como lo han hecho para desarrollar Guadalinex Edu para los portátiles del proyecto "Escuela TIC 2.0".

Para más información, sobre Guadalinex os podéis dirigir a la página de Guadalinex.

Para instalar en casa el nuevo Guadalinex Edu debéis instalar en primer lugar Ubuntu 9.0.4, y una vez hecho esto, instalar el repositorio de la Junta de Andalucía, para convertirla en Guadalinex Edu.

Para obtener más información sobre Guadalinex Edu, visita su página oficial.

A continuación os coloco unas cuantas imágenes del sistema operativo Guadalinex Edu, instalada bajo una máquina virtual en Windows: (Pulsa sobre la imagen para verlas ampliadas)

       

        

Última actualización el Domingo, 28 de Noviembre de 2010 12:36
 


Página 1 de 2

Menú principal

SECRETARÍA

SUSCRIBIRSE A NOTICIAS

Rellene los datos si quiere recibir por email las noticias más importantes del centro.


¿Acepta HTML?
Por favor, revise su correo para confirmar su suscripción.

Acceso a Profesorado

Visitantes: (Desde 05/06/09)

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy23
mod_vvisit_counterAyer93
mod_vvisit_counterEsta semana513
mod_vvisit_counterLa semana pasada749
mod_vvisit_counterEste mes2312
mod_vvisit_counterEl último mes3205
mod_vvisit_counterTodos405264

En línea: 3
Tu IP: 54.197.180.64
,
Ahora: 25-03-2017 06:48