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Marco de convivencia

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1. OBJETIVOS


  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudiera plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia y actitudes xenófobas y racistas.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Formar a nuestro alumnado para que sea capaz de tener relaciones afectivas equilibradas y constructivas.
  • Hacer descubrir al alumnado la importancia de su participación activa y responsable en las distintas actividades sociales y culturales.
  • Desarrollar en ellos la capacidad de establecer, debatir y aceptar normas y reglas tomadas democráticamente entre todos. Participar en la elaboración de normas que se establezcan para todo el centro a través de sus representantes, aceptarlas y cumplirlas.
  • Asegurar el orden interno que permita conseguir en grado máximo los objetivos educativos del centro.
  • Concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de conocer y respetar los derechos y deberes del alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y padres/madres.
  • Potenciar dentro del Plan de Acción Tutorial todas aquellas actividades que favorezcan el orden, la disciplina y el respeto mutuo; así como desarrollar el interés por el trabajo cooperativo y solidario.
  • Mantener por parte del profesorado una línea de conducta coherente, uniforme y sistemática en el tratamiento del orden y de la disciplina.

2. NORMAS DE CONVIVIENCIA


  • El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionen con el Centro será la norma básica de actuación de la comunidad escolar.
  • Ningún miembro será discriminado por razón de sexo, raza, o cualquier otra circunstancia social o personal.
  • Se empleará un lenguaje correcto y educado.
  • Se cuidará el aseo y la imagen personal, teniendo especial cuidado en la limpieza del cabello, para evitar el contagio de pediculosis. El alumnado parasitazo no podrá asistir al centro para no perjudicar al resto de los/las compañeros/as.
  • Se deberá asistir al Centro convenientemente vestido/a. El alumnado deberá usar ropa y calzado adecuados en las clases de Educación Física.
  • Utilización adecuada del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, así como la limpieza del mismo. Los desperfectos causados intencionadamente, por abuso o actitud negligente, serán subsanados por el causante o causantes del mismo.
  • Se respetarán las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro, y los horarios establecidos para cada curso escolar. El acceso al patio por las mañanas está restringido al alumnado y profesorado. Sólo durante el periodo de adaptación del alumnado de Infantil de tres años se permite la entrada a los familiares.
  • La puerta se cerrará todos los días a las 9:10 no pudiendo entrar después de esa hora. Solamente se dejará entrar, si viene del médico y con justificante del mismo, entre las 10:25 y 10:30 y entre las 11:5 y 11:30; en este último tramo se podrá sacar del Centro al alumnado que vaya a asistir a consulta médica, para lo cual se firmará un documento indicando quien lo saca y para qué.
  • Se respetará el derecho  de maestros y maestras a dar clase y a no ser
  • interrumpidos/as en el curso de las mismas.
  • Se respetará el derecho al estudio y al trabajo de los/las compañeros/as de clase.
  • El alumnado tiene el deber de cuidar los libros que disfruta en calidad de préstamo para que puedan ser reutilizados en cursos sucesivos. En caso de pérdida o deterioro serán repuestos por las familias.
  • El alumnado tiene el deber de asistir a clases con regularidad, justificando siempre por escrito las ausencias. Cinco faltas injustificadas al mes serán comunicadas a la Jefatura de Estudios, que lo comunicará a los responsables del Programa de Absentismo del Ayuntamiento.
  • Las familias deberán colaborar con el profesorado en la formación de sus hijos e hijas.
  • Los padres y madres asistirán a las reuniones generales, así como a las entrevistas de tutoría.

3. CONDUCTAS CONTRARIAS


Son conductas contrarias a las normas de convivencia:

  • Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase.
  • La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
  • Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros/as.
  • Las faltas injustificadas de puntualidad.
  • Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
  • La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.
  • Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

4. CONDUCTAS MUY GRAVES


Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:

  • La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.
  • Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
  • Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  • El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
  • La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
  • Cualquier  acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
  • El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.
Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2009 19:47  

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