www.luisponce.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ¿Sabías que...?
¿Sabías que...

El estornudo

E-mail Imprimir PDF
El aire del estornudo puede viajar a una velocidad promedio de entre 110 y 160 Km/h.

El punto de partida es la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones. Es entonces cuando los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los pulmones.

Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la boca y también, en menor medida, por la nariz, a una velocidad promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora.

Es muy difícil para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro.

También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo si el estornudo es muy suave. Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

Fuente: Planetacurioso

Última actualización el Sábado, 05 de Junio de 2010 22:16
 

Mahatma Gandhi

E-mail Imprimir PDF

sabiasqueEl día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi. Su verdadero nombre es Mohandas Karamchand Gandhi. Mahatma no es un nombre, es más bien un título que por su bondad, su sencillez y modestia le puso el pueblo indio, lo que quiere decir Mahatma es: alma grande o alma noble.

Los estudios desde la enseñanza primaria los realizó en el área donde nació, no fue un estudiante brillante, pero aprobaba todos sus exámenes y era muy respetuoso con sus maestros, sus padres y todas las personas mayores, como es costumbre en su país.

Estudió derecho en Londres y después se instaló en Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Gandhi personalmente sufrió las humillaciones de los blancos europeos. Fue expulsado de hoteles y de restaurantes, de vagones en los trenes, le lanzaron puñetazos, puntapiés y escupitajos. Todo eso se hacía en nombre de lo que llamaban la "civilización blanca".

Gandhi tomó la decisión de luchar contra tantas injusticias, así empezó a organizar a sus conciudadanos, por medio de mítines, reuniones, conferencias. Fundó una organización, el Congreso Indio de Natal. Llegó a ganar al mes 500 libras (moneda británica) pero se quedaba solamente con una diaria para su sustento y el resto lo daba para la organización. De ese modo Gandhi no solamente amó y luchó por los pobres, sino que, vivió como ellos y entre ellos.

Gandhi organizó a los indios en un movimiento para nosotros extraño: si los detenían, no hacían resistencia; si los mandaban a los tribunales, no se defendían; si mandaban a cientos de ellos a las cárceles, se presentaban miles de voluntarios para que los encarcelaran. Esto era cumplido por la inmensa mayoría de los indios y se mantuvo año tras año, hasta que al fin las autoridades colonialistas cedieron ante las demandas de Gandhi, no todo lo que él quería, pero su batalla fue exitosa, un gran triunfo.

Se derogaron las leyes con impuestos abusivos, se modificaron las ordenanzas represivas de la policía. Se les permitió a los indios y a otros asiáticos como los chinos permanecer en Sudáfrica como agricultores y trabajadores libres. Se suspendió la amenaza de deportarlos para sus países. Por último se reconocieron como legales los matrimonios que los indios hacían entre ellos acorde con distintas religiones bien fueran hindúes, musulmanes, budistas y otros, los que hasta ese momento las autoridades no reconocían.

En 1915 regresó a la India. Había dejado de usar la ropa europea para usar la sencilla y típica vestimenta de Gujarat (estado indio donde él nació), y defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos. Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar a la paz a Calcuta y Nueva Delhi. En Enero de 1948, cuando participaba en una oración colectiva, cayó muerto bajo los disparos de un fanático.

Por todas sus altas cualidades el pueblo indio le concedió otro título además del de Mahatma, y fue el Padre de la Nación o Padre de la Independencia.

Última actualización el Jueves, 17 de Julio de 2014 19:28
 

efecto invernadero

E-mail Imprimir PDF

Prácticamente todos los días vemos en televisión, prensa, radio, etc..., noticias relacionadas con el problema del calentamiento global, sus efectos, etc... Y como se dice que una imagen vale más que mil palabras, pues aquí tenéis un pequeño gráfico interactivo sobre el efecto invernadero (podéis ir pulsando para ir avanzando y pinchando en algunos de sus elementos para saber qué es) .

 

 

 

Última actualización el Domingo, 28 de Febrero de 2010 20:55
 

Anillos Olímpicos

E-mail Imprimir PDF

Los Anillos Olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Esta compuesta por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. La Bandera Olímpica está compuesta por el símbolo de los Anillos Olímpicos sobre fondo blanco.

Los Anillos Olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914:

El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914: Cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.

Así mismo en la revista del Comité Olímpico Internacional, “Olympic Magazine”, de noviembre de 1992 el historiador estadounidense Robert Barney comenta que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino de la figura de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, y de las ideas del psicoloanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.

En el Congreso de 1914 ,celebrado con motivo del vigésimo aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico, siendo estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Durante la historia de los Juegos, han existido tres banderas oficiales, las cuales poseen, además, un borde de flecos o barbitas con los cinco colores y el color blanco:

La primera bandera fue usada para los Juegos Olímpicos de Verano, entre Amberes 1920 y Seúl 1988
La segunda bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Invierno, desde los Juegos Olímpicos de Oslo 1952 hasta la actualidad.
La tercera bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Verano, desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hasta la actualidad.

Última actualización el Viernes, 27 de Noviembre de 2009 20:57
 

El desierto más grande del mundo

E-mail Imprimir PDF

Es el desierto del Sahara, que tiene más de 9,065,000 Km2, está localizado en el norte de África y tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe sahara traduccion que significa “desierto”.

Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad.

A diferiencia de la creencia popular de que el desierto del Sahara está solo compuesto de arena, la verdad es que está compuesto en un 70% por planicies de grava, arena y dunas; el restante 30 % es arena.

El Sahara recibe menos de tres pulgadas de lluvia en un año (7,6 cm); incluso en las áreas más humedas del desierto del Sahara, podría llover dos veces en una semana, y no volver a llover durante años. En las áreas más secas pueden pasar quince o hasta veinte años sin llover.

Sin embargo aquí un dato curioso: El 18 de febrero de 1979 nevó en el desierto del Sahara. Es la única vez que se tenga registrado tal hecho, increíble, ¿verdad?

Información extraída de Planetacurioso.com

Última actualización el Domingo, 18 de Octubre de 2009 13:26
 


Página 1 de 2

Menú principal

SECRETARÍA

SUSCRIBIRSE A NOTICIAS

Rellene los datos si quiere recibir por email las noticias más importantes del centro.


¿Acepta HTML?
Por favor, revise su correo para confirmar su suscripción.

Acceso a Profesorado

Visitantes: (Desde 05/06/09)

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy191
mod_vvisit_counterAyer729
mod_vvisit_counterEsta semana1537
mod_vvisit_counterLa semana pasada740
mod_vvisit_counterEste mes3878
mod_vvisit_counterEl último mes2668
mod_vvisit_counterTodos409788

En línea: 3
Tu IP: 54.161.8.205
,
Ahora: 27-04-2017 06:18